La Huella de las Ausencias

La huella de las ausencias

La huella de las ausencias, Miriam Palma Ceballos, Editorial Maclein y Parker

Un relato sobre Walada

Walada es la única hija del califa Muhammad III al.Mustakfí. Princesa, maestra y bella poetisa andalusí, es una abanderada en tiempos de una Córdoba del siglo XI. La protagonista del relato de Miriam Palma Ceballos, una luchadora que en ningún momento se somete a las estrictas y rígidas reglas de palacio, sabe lo que quiere. Ya de pequeña se rebela contra las normas y le anuncia a su padre su intención de no casarse jamás.

Desasirme de mi destino como mujer, creo que en parte era eso lo que significaba mi orgullo.

Después de una infancia privilegiada que transcurre entre los últimos restos del esplendor del Califato, tiene que superar el asesinato de su padre y una nueva vida alejada de su antiguo entorno. Pronto descubre la tranquilidad de su nuevo hogar y la libertad que éste le otorga para manifestarse como mujer libre. En sus círculos habituales se rodea de personas con las que comparte su amor por la poesía y conocerá el amor y la pasión junto al poeta cordobés Ibn Zaydún.

La huella de las ausencias es un canto a la libertad. Situado en un entorno histórico no solo nos abre las puertas del califato sino que describe con precisión su declive posterior. En ese contexto, Miriam Palma Ceballos nos muestra una princesa vanguardista para su tiempo, dispuesta a sublevarse, a fin de lograr su sueño de afianzarse como mujer y poetisa, libre para hablar del amor y del inexorable paso del tiempo.

Escrita con suma delicadeza y con una exquisita lírica, su prosa se convierte en poesía y las escenas en inequívocas y bellas imágenes. El lector percibe y disfruta de la musicalidad en el lenguaje y una sensación de respeto hacia las palabras.

Un relato histórico absolutamente recomendable para todo amante de la buena literatura.

http://www.macleinyparker.com/

Marimén Ayuso

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *