Premios Guillermo de Baskerville, “Entre malvados”

Entre malvados

Hoy os presento la primera reseña de un libro nominado para concursar en los Premios Guillermo de Baskerville 2017 de la web www.libros-prohibidos.com en los que participo como jurado en la categoría Libros de relatos.

“Entre malvados”, Miguel Angel Muñoz. Ed. Páginas de espuma, 2016.

Que la violencia y la maldad nos rodean es algo que todos sabemos pero que este libro te hace recordar y, aún diría más, te da un zarpazo en la cara porque te hace consciente de que la maldad puede estar justo al abrir la puerta de tu casa o te la puedes encontrar  al pasar por una calle y, de manera casual, cruzarte con alguien a quien no conoces. Inquietante.

El libro se inicia con un relato muy original que se presenta como un monólogo de un alumno que ha sido víctima de violencia en la escuela. Continúa con “Intenta decir Rosebud” que, a mi modo de ver, es uno de los más atrayentes relatos, ya que la profundidad psicológica conseguida es muy buena; en éste nos cuenta la historia de un periodista que ha logrado escapar del ISIS, después de estar secuestrado en Siria. Nadie puede volver a ser la misma persona después de algo tan traumático y el autor consigue adentrarnos en el relato de forma conmovedora.

“Escribió en la arcilla de la pared “Daniel”, con la capucha de un bolígrafo que Peter había logrado esconder en un estrecho bolsillo de la camisola que les habían obligado a vestir. Se las ingeniaron para aprovechar la caja de unas galletas y dibujar en ella un tembloroso tablero de ajedrez”.

Fragmento de Intenta decir Rosebud

Otros dos relatos, “Los nombres“ y “Un hombre tranquilo” abordan el tema de los atentados de los trenes de Marzo de 2004. En mi opinión, es un tema muy bien escogido y además el autor utiliza dos puntos de vista temporales: antes de los atentados y después. Es un relato potente y que no puede dejar indiferente a ningún lector.

Pero, sin duda, la parte que más me ha impactado ha sido el compendio llamado “Hijos de Manson”. Una vez que te adentras  en esta parte es cuando llega ese zarpazo al que me refería al principio, ya que se desgranan casos de asesinatos, maltratos, muertes, canibalismo…reales y conocidos por todos nosotros. Aquí encontraremos a Manson, a Sharon Tate, Kuklinski y, para sorpresa de muchos, a Arthur Miller y a  Rousseau. Es entonces cuando el lector se hace consciente de que no se trata solo de ficción, si no que se le recuerda que la maldad es algo con lo que nos cruzamos todos los días y acecha, a veces, es solo cuestión de suerte. Turbador.

“Antes de marcharse de casa, escribieron “cerdo” en la puerta de entrada con una toalla mojada en la sangre de Sharon Tate. Días después, catatónico y completamente sedado, Polanski accedió a fotografiarse ante la puerta de la casa, con la grafía sangrienta aún visible.”

Fragmento de Manson

El libro termina con un cuento largo retrofuturista, “Donde el Borgion se esconda”. Sin embargo, en mi opinión, es en el que más me ha costado entrar. Es un cuento complejo, que exige reflexión y que intenta transmitir un mensaje reivindicativo.

Con respecto al conjunto de la obra hay un punto que me ha desconcertado como lectora, y es la extensión bastante desigual de algunos relatos con respecto a otros; esto tiene que ver con la musicalidad. Quiero decir que, cuando leemos un libro de relatos, siempre el primero nos marca una “pauta” y nos creamos una expectativa con respecto a cómo vamos a encontrar el resto de relatos, sin embargo, aquí no existe esa pauta y esto a algunos lectores les puede desconcertar.

Recomiendo la lectura ya que adoro los libros que nos hacen reflexionar, los que no solo se quedan en una bonita historia y este, sin duda, lo es. Los temas que abordan los relatos no son ligeros y por eso hay que felicitar al autor, por el tratamiento que ha hecho de cada uno de ellos.

http://xn--miguelangelmuoz-brb.es/

Sonia Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *