Premios Guillermo de Baskerville: Dark Fantasies

Dark fantasies
Hoy os presentamos otra de las reseñas de un libro nominado para concursar en los Premios Guillermo de Baskerville 2017 de la web www.libros-prohibidos.com en los que participo como jurado en la categoría Libros de relatos.

 

“Dark fantasies”, Ed. Sportula 2017, VVAA.

 

Lo que primero me llama la atención de manera positiva es la portada, me atrae y me asusta a partes igual pero en cualquier caso es una cierto por que, sin duda, quiero entrar y descubrir cuáles son esas oscuras fantasías.

El libro se compone de 16 relatos de varios autores internacionales y otra cosa que me gusta es que tiene bastante presencia femenina. Además, todos los autores que participan en esta recopilación acumulan premios y nominaciones en galardones de la literatura de este género.

Otro punto que debo alabar la iniciativa, porque nació como un proyecto de micromecenazgo en Verkami, y ser emprendedor es ser valiente.

Antes de empezar con los relatos me pregunté qué era la “fantasía oscura”, subgénero en el que se enmarca esta antología. Pues bien, se trata de narrativa postmoderna que bebe de varias influencias como la fantasía, el terror, lo gótico, la ficción especulativa…

El libro se divide en dos partes; por una lado la internacional bajo el título “ Dark fantasies” y por otra, la segunda parte escrita en español, llamada “Fantasías oscuras”,  que se compone de cinco relatos y una novela corta

Haciendo un resumen muy general de lo que puedes encontrar hay una historia de una historia gótica de un amor no correspondido, mujeres a las que se les practican experimentos y que viven privadas de libertad, un psicólogo matrimonial que intenta salvar un matrimonio, toques de humor negro, macabro, incluso, una denuncia contra el turismo sexual…

En cuanto a la novela corta “Habba habé “ de Ludo Bermejo, la acción se sitúa en una vieja plantación de cacao en Guinea, un sitio lleno de recuerdos, que me trae a la mente al realismo mágico de algunos consagrados autores. En ella, una joven regresa a la plantación para depositar las cenizas de padre, fallecido.

Aunque he disfrutado con la lectura siempre tenemos unos favoritos y para mí ,sin duda, en primer lugar sería la novela corta , quizás por mi apego al realismo mágico, me ha llamado especialmente la atención. El autor recrea un ambiente en el que uno llega a entrar y perderse, me he sentido casi “ fundida “ con lo que allí dentro estaba sucediendo, además de dejarnos momentos y prosa bella, que me han cautivado:

“Abandonamos Casa paredes bajo un sol tardío que trasnformaba la selva en una realidad categórica. La lluvia del día anterior embarraba  una tierra acostumbrada a los aguaceros. En cada uno de los charcos se multiplicaban mil tonalidades de verde enfrentadas al marfil del vestido d Alicia y a los pliegues acharolados de su mayordomo”.

Fragmentode Habba habé

Dentro de la primera parte del libro el relato que más me ha gustado es “Cántame tus cicatrices” de Damien Angelica Walters. La autora nos sumerge en la historia trágica de una mujer que lucha por ser libre;la forma en la que lo cuenta es maravillosa porque demuestra un gran control de la herramientas literarias para levar al lector por un camino doloroso de una forma sencilla.

“La podredumbre, como siempre , se volvía a manifestar alrededor de los puntos. En esta ocasión, esas manchas verdes de tono grisáceo aparecen en la muñeca izquierda y van acompañadas de una molestia, pero no de una del tipo que cabría esperar”.

Fragmento de Cántame tus cicatrices

La segunda parte del libro me ha parecido a la altura de la primera. Destaco el relato “ Cuchara de plata” de Alfredo Alamo que  podemos calificar de fantasía “de barrio”, un sitio de secretos y contrastes, momentos extraños y necesidades.

“Las calles habían escogido a su dueño, se habían sometido y mutado, sacrificando el alma de los vecinos. Daba igual como hubieran sido antes. Estaban quebradas. Rotas.”

Fragmento de Cuchara de plata

Recomiendo el libro a quien guste de adentrarse en mundos donde las reglas son otras.

Son relatos muy frescos y originales, bien escritos y pueden estar cargados de inspiración para quien busque nuevos caminos por los que la literatura pueda transitar.

http://sportula.es/?page_id=3194

Sonia Rico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *