Perros que ladran en el sótano, Olga Merino

Y aquí la tercera novela de nuestra Hada. Publicada en 2014 y ¡esperamos que no sea la última!

La novela transcurre entre el Marruecos del protectorado y la España franquista. La narración se inicia con la muerte del padre de Anselmo, el protagonista. Y a partir de ahí se irá desgranando la historia familiar y la suerte que ha corrido Anselmo durante su vida. Desde cómo se inicia en la vida sexual con un joven marroquí, el descubrimiento de una infidelidad y la convivencia con una hermana etérea que le marcará profundamente.

Anselmo se enrola en una troupe de variedades que será la metáfora de la España sin rumbo de aquella época y acabará fracasado, viviendo con su padre, con quien tan solo compartirá el dolor de la pérdida.

Con el interesante retrato de la época se combina el relato de la dificultad y penuria que suponía para un homosexual de la época vivir en la España de Franco.

De nuevo queremos volver a resaltar la maravillosa selección del título. Según ha comentado Olga el título le vino por los diarios de Thomas Mann. El fue un padre de familia, pero en sus escritos íntimos exalta con libertad la belleza masculina frente a la femenina y la camaradería entre hombres. Tuvo que ser terrible para él ocultar sus sentimientos.

 

3 comentarios sobre “Perros que ladran en el sótano, Olga Merino

  1. José Luis Martín decía que un libro que no soporta dos lecturas no merece ninguna,
    Por eso leí Perros que ladran en el sótano dos veces.
    Porque me fascinó desde la primera línea

  2. Me gusta muchísimo el blog! Me ha despertado muchas ganas de leer a Olga Merino.

    Gracias por vuestro trabajo, es un placer poder seguiros.

    Saludos desde de Londres!

Comentarios cerrados.