Hoy viene a leer… Javier Miró

Javier Miró dice que lo que pretende cuando escribe es que sus novelas sean capaces de gustar al público en general y en ésta, su segunda novela publicada, La Armadura de la Luz (Minotauro 2017), lo consigue.

La trama se sitúa en Melay, una ciudad portuaria adonde llegan por causalidad un par de aventureros, Iviqi y Jax, y una vez allí se van a ver envueltos en una serie de intrigas por parte de los bandos que van a participar en un torneo cuyo premio es la legendaria Armadura de la Luz. Se dice de ella que el poseedor tendría el poder de un dios. Sin embargo, lo que nadie sabe es la terrible maldición que acompaña a la armadura, y que podría significar el fin de mundo.

-Javier, ¿cómo construyes un mundo fantástico como este; cuáles son las pautas?

La idea para esta novela surgió de una partida de rol con unos amigos. Allí se plantó la semilla que empezaría a gestar a los personajes y a crear un mundo regido por reglas propias. Aparte de esto, al haber estudiado Historia, tengo una idea bastante concreta de cómo construir correctamente un mundo con su cultura, geografía, cosmogonía, etc. Luego, hay que saber contar la historia dentro de ese mundo; ese es el verdadero reto.

-Un personaje muy atractivo en la novela es Iviqi, una mujer que parece no encajar en ese mundo medieval. Háblame del universo femenino en la novela.

Sí, es que Iviqi es un personaje anacrónico en ese mundo donde la fuerza impera y las mujeres están en un segundo plano. Sin embargo, ella es una mujer que toma sus propias decisiones, con una mentalidad adelantada a su tiempo.

Me pareció interesante mostrar este contraste a través de un personaje femenino, contrapuesto a otros del mismo género, como por ejemplo Adaveia, quien está prometida a un noble que no la respeta.

-Sobre las diferencias entre clases sociales en la novela y cómo los personajes se relacionan entre sí en función de la clase social a la que pertenecen, me ha parecido interesante ver cómo lo manejas en la novela.

Podría ser un reflejo de la sociedad. Haslor, un noble, orgulloso, que trata a su prometida como si fuera un objeto y, en el otro extremo, Iviqi, que mantiene una relación de amistad y compañerismo con Jax, un hombre que la respeta y ayuda.

-¿Cuál es tu objetivo cuando te pones a escribir una novela?

Contar una historia que no haya escrito nadie y que a mí me gustaría leer y que me regalaran. Además, nunca pienso en que la novela vaya dirigida a un tipo particular de lectores, intento que sea una historia que pueda entretener y gustar al máximo número de personas.

En general, no me gustan las categorías. Es difícil acertar al ponerle una etiqueta a una novela. Yo preferiría no ponérsela, aunque entiendo que es necesario para que los lectores amantes de un género sepan encontrar lo que buscan.

-Si le tuvieras que dar solo un consejo a un escritor de novela fantástica,¿cuál sería?

Pues, si solo pudiera ser uno, le diría que la novela que escriba tiene que ser, paradójicamente, más realista que cualquier otra. Realista en el sentido de que, una vez que se han creado las reglas que rigen en ese mundo, todo lo que ocurra ahí tiene que ser tan coherente y verosímil como en el «mundo real».

-Hablando de objetivo, hay escritores que solo pretenden entretener y todos en cambio quieren mandar algún mensaje a través de sus novelas.

Bueno, yo quiero entretener pero está claro que se trasluce mi ideología y mi manera de ver el mundo a través de mi escritura.

-Cuando te sientas a escribir ¿ya tienes todo decidió o sueles improvisar?

Yo creo que hay dos tipos de escritores. Los “escritores de mapa”, que se hacen un esquema completo y saben qué  a va suceder en cada momento, y los “de brújula”, que se sientan a escribir y se basan en la improvisación. Yo soy de mapa, y sí, creo que es importante no dejar cabos sueltos y no perderse en lo que uno quiere contar, por eso creo que es imprescindible tener todo atado antes de empezar.

-Dejas algunas incógnitas en la novela aunque se resuelve la principal.

Bueno, sí, es que quería acabarla así, quién sabe si podría continuar He trabajado muchos  esos personajes, son completos y el mundo ya está creado. Me gusta que el lector se pregunte al terminar el libro qué podría suceder con las incógnitas sin cerrar.

-Tu próximo trabajo ¿será de género fantástico?

Tengo varias ideas, una es una ucronía, y otra, una historia en el espacio. Aunque también tengo pensadas más historias en Umheim, el universo de La Armadura de la Luz.

-Y por último cual consideras que es la novela, que una vez leída, te cambió la vida, la visión del mundo…

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.

-Gracias, Javier, esperamos que te vaya muy bien con esta novela.

A vosotras.

 

 

3 comentarios sobre “Hoy viene a leer… Javier Miró

  1. Me encantan este tipo de novelas que te hacen entrar a mundos nuevos.
    Siempre es un placer conocer a nuevos autores.
    Agradecida.

  2. Prometedor.
    Me suena Javier de verlo en videos con consejos para escritores y me gusta este tipo de novela.
    Voy a por ella!

  3. Soy una gran lectora de novela fantástica. Las devoro al momento. Desconocía a Javier Miró y vuestra entrevista me ha despertado las ganas de leerle.

Comentarios cerrados.