Hoy viene a leer Inma Bretones

Inma Bretones

Inma Bretones – LECTORA DE TOT – nació en Barcelona, ciudad en la que reside junto a sus hijas, su pareja y sus dos gatos. Es licenciada en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona y ejerce como profesora de secundaria. También es bloguera y escritora de vocación. Inma Bretones o Lectora de tot, tal y como es conocida en Redes Sociales, administra https://lectoradetot.blogspot.com.es/ , uno de los blogs sobre literatura escrita en castellano más veteranos de la blogosfera actual, activo desde febrero de 2010.

 

Inma nos recibe en el jardín del Ateneu. Sonriente abierta y espontánea contesta a nuestras preguntas.

—Inma ¿Cómo se te ocurrió la idea del blog?

¡Hola! Antes de contestaros me gustaría agradeceros que hayáis pensado en mí para entrevistarme y hacerme un rinconcito en vuestro blog. ¡Me hace mucha ilusión!
Bien, y sobre vuestra pregunta os puedo decir que yo de siempre he sido una gran lectora. Recuerdo mi infancia y mi adolescencia con un libro entre las manos. Cuando me hice adulta mi pasión continuaba y me acuerdo de que no encontraba a otros lectores con los que compartir mi pasión, así que empecé a navegar por Internet y descubrí a mucha gente (algunos ahora buenos amigos) que hablaban en sus blogs de los libros que a mí me gustaban y de otros muchos que yo desconocía. Después de mucho tiempo de visitar sus espacios virtuales, decidí crearme uno propio y poder tener así mi propia «biblioteca virtual» abierta al mundo, y así nació: https://lectoradetot.blogspot.com.es/

—Tienes más de mil trescientos seguidores. ¿Cómo lo has logrado? ¿Y cuál es tu secreto para mantener este nivel?

Secreto no hay ninguno, solo ser constante. Durante los años en los que llevo navegando por la blogosfera, he visto nacer y morir decenas de blogs. Muchos blogueros empiezan con mucha ilusión y después acaban cansándose o, simplemente, deciden destinar su tiempo a otra cosa que a la exigencia que requiere tener un blog actualizado.
Los seguidores los he conseguido con constancia, como os decía. Muchos amigos blogueros me dicen que a mí me conoce todo el mundo (lo cual me ruboriza, la verdad), que soy de las veteranas y cosas por el estilo. Imagino que por tener esa cualidad de veteranía y llevar activa más de siete años y medio en la blogosfera, debo tener tantos seguidores.

—Al inicio de tu aventura contabas con una colaboradora. ¿Ahora sigues sola en este proyecto?

Bien, eso no fue así realmente. Mi blog lo empecé sola, sin embargo, dos o tres años después, debido al volumen de trabajo que me suponía poder hacer frente a todas las reseñas, entrevistas a autores y demás secciones del blog, pedí a mi gran amiga de la facultad @NoraBosco1, que se animara a participar como administradora en mi blog. Ella que es una lectora voraz me dijo que sí sin dudarlo.
Recuerdo aquella época como una etapa muy divertida, trabajamos mucho, pero también nos reímos como nunca.

Incluso llegamos a tener en el blog un Equipo de Redactores formado por 42 blogueros que colaboraban escribiendo reseñas para nuestro blog.

Sin duda, fue una época muy divertida y enriquecedora. Sin embargo, un par de años después @NoraBosco1 decidió volver al anonimato bloguero y ahora continúa leyendo, pero desde la tranquilidad de no tener que pensar que ha de escribir una reseña sobre cada lectura que hace.

-¿No es mucho volumen para una sola persona?

Y sí, sin duda, como os podréis imaginar, un blog es mucho volumen de trabajo para una sola persona, al menos, si quieres tenerlo actualizado a diario como intento hacer con el mío.

—¿Puedes comentarnos tu rutina como bloggera?

Intento publicar una entrada a diario de lunes a viernes. Normalmente publico un par de entrevistas a escritores, sorteos y reseñas semanalmente. Varío los contenidos en función de mi tiempo, porque a veces no llego a todo lo que tengo programado. No obstante, a veces, si tengo semanas en las que ando con mucho trabajo de escritura, familiar o de mi trabajo como profesora, el blog acaba pasando a un segundo plano y si no puedo publicar cinco entradas semanales, pues publico tres o una.

—A la hora de escoger un libro para reseñarlo en tu blog ¿qué criterios sigues?

Que me aporte algo, que al leer la sinopsis me llame la atención y muera de ganas de leerlo. ¿Es lo que hace todo el mundo, no?

—Las entrevistas con los escritores también forman parte de tu blog. Háblanos de tus experiencias con ellos.

Las entrevistas a los escritores es una de las secciones que más me gustan de mi blog.

Quizás sea por mi amor por la escritura, pero me encanta saber cómo planifican sus novelas, cuáles son sus manías a la hora de ponerse a escribir, sus gustos lectores, sus influencias, etc. En definitiva, disfruto sabiendo qué hay detrás de la persona que escribe.
Gracias a estas entrevistas he podido hablar y conocer a muchos escritores, muy admirados por mí, que imagino que de otra manera no me habría sido posible. Solo por eso, todo el trabajo que supone mantener activo el blog vale la pena.

— En que momento de tu andadura como bloguera decides abrir el canal de Youtube, crees que ha sido beneficioso.

Bien, un poco como me pasó con el blog. Yo era fiel seguidora de muchos booktubers y un día me atreví a ponerme delante de la cámara y empecé a grabar vídeos. Sin embargo, mantener un canal de youtube requiere mucha constancia y muchas horas, no solo para grabar los vídeos, si no también para editarlos y hay veces que no se llega a todo y hay que elegir.

—¿Haces publicidad o ganas alguna recompensa económica con tu blog?

Un blog de literatura no da recompensa económica de forma directa, al menos, a mí no me la ha dado, ojalá lo haga algún día. Por ahora solo tengo algo de publicidad de Amazon relacionada con los libros de los que hablo o con la lectura en general.

Para mí la mayor recompensa es tener relación directa con autores, editores, editoriales y, especialmente, con toda la gente que lee mi blog.

—¿Qué objetivos te marcas para el 2018?

¡Muchos! Soy una persona que siempre anda dándole vueltas a algo en la cabeza. Mi mayor objetivo relacionado con el blog de cara a 2018 es continuar publicando a diario, seguir creciendo como he hecho hasta ahora y, sobre todo, continuar disfrutando con lo que hago. Tengo muy claro que el día en que el blog se convierta en una obligación y me resulte pesado hacerlo lo dejaré.

—Hoy en día es difícil para los escritores promocionarse sin las redes sociales Facebook, twitter, instagram ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que todo escritor debería tener un blog propio?

Por supuesto, considero que es básico que un escritor se dé a conocer a través de las redes sociales y también ha de tener un blog propio, desde donde hable de literatura, no solo de la que él o ella escriba, si no de lo que escriben otros para despertar el interés de cuantos más posibles lectores mejor.

Es básico que un escritor tenga una «ventana virtual» desde donde dejarse ver y comunicarse, porque como dice Neus Arqués «Si no te ven, no te leen».

—¿Te consideras una influencer?

Ups, no, ese término es demasiado grande para mí. Yo me conformo con hablar de literatura desde mi blog y me siento súper afortunada si alguien me lee.

—Sabemos que estás escribiendo una novela. ¿Puedes avanzarnos algo?

Sí, estoy escribiendo mi primera novela. Ahora mismo estoy en plena reescritura y corrección. Espero tenerla lista en breve y poder hablaros un poquito más de ella.

—Ya sabes nuestra pregunta: ¿Qué libro cayó en tu mano que te cambió la vida?

¡Qué pregunta más difícil! ¿Solo uno? A ver, creo que podría elegir Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Recuerdo que fue un libro que leí de una sentada en plena adolescencia. Me encantó la historia y la forma en que estaba narrada. Recuerdo que según iba leyendo deseaba poder llegar a escribir algún día algo así de bello… ¡Ahí es nada!

Antes de acabar quiero agradeceros vuestra entrevista y a los que habéis leído hasta aquí un enorme GRACIAS. Si queréis seguir leyéndome os invito a que os paséis por mi «casa virtual»: https://lectoradetot.blogspot.com.es/

¡Hasta pronto!

Sus perfiles en Redes Sociales son:

Twitter: @lectoradetot
Su página de Facebook: https://www.facebook.com/lectoradetotblog/
Instagram: https://www.instagram.com/lectoradetot/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *