Hoy leemos con La vocal de Lis

La vocal de Lis

Hoy entrevistamos a Laura, Imma y Sandra o lo que es lo mismo La Vocal de Lis : una editorial de Barcelona para la que lo mas importante son los autores independientes.

Estas tres emprendedoras abrieron esta editorial en 2016 y entre las tres se dedican a  lo que les hace ilusion: vestir un manuscrito para hacer realidad el sueno de una autor.

Laura se encarga de la imagen y del diseño, Imma dirige y lee los manuscritos y Sandra comunica.

 

-Pregunta obligada pero, como sabemos lo difícil que es el mundo editorial hoy, …como os decidís a emprender esta aventura de montar una editorial?

Sobre todo por pasión y un poco de inconsciencia 🙂 Imma y Laura ya tenían experiencia en el sector editorial, y yo, aunque no exactamente en este sector, también venía del mundo de los libros, y de la comunicación en el ámbito cultural.

-En el proceso de crecimiento de una editorial en que etapa diríais que os encontráis?

Pues como en todos los momentos de la vida, hemos experimentado la atracción del primer instante, el flirteo adolescente, la pasión… un idilio con su montaña rusa, celebrando las subidas y soportando los desengaños… Ahora estamos en el momento dulce y sereno del enamoramiento… Somos conscientes del aprendizaje, y asumimos las decepciones como algo inevitable de la aventura.

-Cual es vuestra máxima como editorial que es lo que buscáis?

Somos pequeñas pero con ambiciones gigantes.

Aun así, no anhelamos una “máxima” concreta, o de momento no nos la hemos planteado. Nuestro deseo es seguir creciendo, seguir conociendo y apoyando a voces menos mediáticas que buscan su lugar y lograr con nuestra colaboración que lo encuentren.

-Como editorial como os veis dentro de unos anos?

Con más experiencia, con menos fracasos y más celebraciones (espero) 🙂 El optimismo y la ilusión por este mundo de papel seguirá in crescendo.

-Cual creéis que es principal reto al se enfrenta hoy una editorial como la vuestra?

El principal reto es llegar al lector.

-Cuales son vuestras líneas de publicación?

De momento tenemos una línea muy heterogénea… Nos guiamos por la emoción y la intuición, publicando así sólo aquellos proyectos que nos enamoren.

-Cuántos libros estáis publicando por ano?

En diciembre celebraremos nuestro segundo aniversario y habremos publicado más de 30 libros.

Sabemos que cada una tiene su parte diferente de trabajo:

-En cuanto a la recepción y lectura de manuscritos, Inma, imaginamos que recibes muchos y que la selección debe de ser ardua. Que necesitas para que un manuscrito te atrape y sepas que quieres publicarlo?

Sí, recibo bastantes manuscritos a la semana, muchos me gustan pero desgraciadamente no los puedo publicar todos. El manuscrito que me atrapa es aquel que consigue cautivarme hasta la página 20, una vez en ese punto, si la lectura ha sido amena, sé perfectamente que para mí esa historia es publicable.

Antes hemos comentado que publicamos cualquier proyecto que nos enamore… Pues bien, en ese “enamoramiento” también incluimos al autor. Después de seleccionar el manuscrito nos reunimos con el autor, y éste nos tiene que fascinar igual o más que su obra, ya que, al ser una editorial pequeña, vivimos la creación del libro junto al autor. La corrección, el diseño, las presentaciones… todo se comenta y realizamos el proceso de la mano… Sería imposible hacerlo si no existiera una complicidad desde el primer momento.

-Laura, como te inspiras para diseñar la cubierta? Necesitas leer el manuscrito también?

Sí, mientras hago la maquetación leo el manuscrito. Antes del diseño nos reunimos con el autor para saber su opinión. Es importante para nosotras que nos transmita qué es lo que se imagina. Es su obra y tiene que estar orgulloso de ella. La cubierta es la imagen, y a partir de los comentarios del autor intentamos crear una imagen fiel a la esencia de éste y con una buena harmonía que encaje con la historia.

-Y a la hora de comunicar, Sandra, tenéis una estrategia de comunicación definida o depende de cada libro?

Depende de cada libro.

La heterogeneidad de nuestra línea hace inevitable que cada libro sea un mundo y, al mismo tiempo, cada autor también.

La comunicación dependerá del género, valorando los medios que podemos abarcar, y de los objetivos emocionales y económicos que hayamos acordado previamente con el autor. Priorizamos la comodidad y la tranquilidad del autor, organizando así, entre todos, las posibles fórmulas para comunicar su obra de manera que ambas partes nos sintamos a gusto.

-Suponemos que no siempre coincidís con vuestros criterios, como hacéis para poneros de acuerdo?

No, claro… Somos personas distintas y tenemos opiniones dispares. Precisamente nos complementamos por la gran diferencia que existe entre las tres. Podemos exponer nuestras valoraciones desde perspectivas diversas pero siempre acabamos sumando con un cóctel de lo mejor de cada opinión. 🙂 Cada una tiene un lugar muy específico dentro de la editorial e intentamos respetarlo al máximo.

-Acertar con un manuscrito por delante de otros supone mucha responsabilidad. Os habéis equivocado alguna vez?

Sí, lo hemos intentado pero aún no hemos dado con la fórmula del éxito. 🙂 Nos hemos equivocado muchas veces, ¡Y las que nos quedan! 🙂 🙂 Cada libro es un misterio… Lo bueno es que en cada fracaso aprendemos algo nuevo… Es una lucha y una superación constante que por suerte nos enseña a equivocarnos menos y seguir con la misma ilusión (o más) que antes del primer fracaso.

-Que es lo más gratificante de vuestro trabajo?

La sonrisa que dibuja el autor cuando tiene un ejemplar de su obra (ya vestida) entre las manos.

-Y ya para terminar sabéis que en el blog nosotras pensamos que un día un libro cae en tus manos y te cambia la vida. Cual fue ese libro/s para vosotras?

El libro de Imma: “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez.

El libro de Laura: “Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa.

Y el mío: “Las personas del verbo” de Jaime Gil de Biedma.

http://lavocaldelis.com/blog/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *