Flavia Company nos hace pensar

Flavia Company es una todoterreno.

Esta totalmente dedicada a proyectos literarios y, relacionados con la escritura, desde hace años, y entre sus trabajos podemos destacar la crítica literaria y la traducción. Ha escrito en varios periódicos y revistas literarias, tiene varias novelas publicadas, cuentos para niños, ensayos, talleres e incluso poesía.

Flavia nació en Buenos Aires y se trasladó a vivir a San Carlos de la Rápita cuando solo tenía 10 años. En Barcelona, se licenció en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma y estudió piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Muy polifacética, tiene estudios de patrona de barco de pesca y participó en la Banda de Música de Amposta La Lira Ampostina, tocando el clarinete.

 En 1999 publica Dame Placer, novela traducida al portugués, francés y holandés.

Recientemente, ha viajado a Cork (Irlanda) para charlar, dentro del festival Words lreland, sobre la traducción de una de sus novelas al inglés, esta es “La isla de la última verdad”, una de las tres que nosotras hemos leído para hacerle la entrevista a la autora.

La isla de la ultima verdad ( Lumen 2011):

Encontramos a dos personajes en una isla desierta; uno de ellos, reservado y peligroso; el otro, un prestigioso médico que pensaba disfrutar de su año sabático navegando con unos amigos, plácidamente sin sospechar lo que el destino le tenía preprarado. Obligados a convivir, esta dispar pareja explorará, en circunstancias extremas, el tiempo y el espacio en tan reducido mundo, y la amistad, y el odio como extremos de un mismo hilo. En esta novela encontamos acción pero también mucha reflexión, algo común en todas las novelas de Flavia, y que a nosotras nos encanta.

Que nadie te salve la vida ( Lumen , 2012)

La narración empieza con una mala noticia para el protagonista. Sale de la consulta de un médico que le acaba de anunciar que le quedan cuatro meses de vida. El guapo Enzo decide que no vale la pena luchar y que solo tiene dos personas de las que despedirse en la vida: su amigo el alma, Víctor, quien hace años le salvó de morir atragantado, y Berta, una niña a la que no ha llegado a conocer y que es su hija.

Víctor un hombre frío, le pedirá un último favor, que le devuelva aquel que él le hizo una vez. La decisión de qué hacer y cómo actuar hará que Enzo cambie sus esquemas mentales y que el lector se llene de preguntas.

¿Qué harías tú si te quedaran cuatro meses de vida?

Haru ( Catedral, 2016)

 Haru es una niña de 15 años a la que su padre, al morir su madre, envía a una escuela de tiro con arco, para que sea “capaz de comenzar una vida”. No es éste el deseo de Haru, pero esa escuela será el fundamento de una enseñanza de apego y desapego que la llevará, al salir de la escuela, a la confusión y la miseria, a la prosperidad y la soberbia, a tener la convicción de no saber nada. La novela deparará algunas sorpresas, en especial en los capítulos finales, pero en general sigue un rumbo propiciado por la necesidad del propio reconocimiento. Un itinerario, por lo demás, que se va haciendo apasionante, complejo y reflexivo cuanto más se concreta en la progresión de Haru.

 

Un comentario sobre “Flavia Company nos hace pensar

  1. Hacen falta autores como Flavia que nos hagan mover las neuronas y hacernos preguntas, salir de nuestra zona de comfort.
    Excelente blog!

Comentarios cerrados.