Cenizas rojas de Olga Merino

Cenizas rojas

 

Publicada en 1999, la primera novela de Olga,  bucea en el drama particular de unos personajes que conviven en un piso moscovita durante la transición de la perestroika.

Ginés Toyos, que fue un niño exiliado de la Guerra Civil española y vuelve a Bilbao para huir de un crimen de la mafía en la que nada tuvo que ver. La anciana dueña del piso, Liudmila, amargada y defensora del estalinismo, un matrimonio en continua espera de su hijo combatiente en la segunda guerra mundial y Shura, una madre ahora soltera, harta de su pobreza y de sus recuerdos de un marido borracho.

Olga Merino describe en esta crónica política el desgarro familiar y los conflictos humanos de los protagonistas en un intento de supervivencia no solo de sus vidas sino también de sus sueños rotos. Los personajes son sencillos, no despuntan por obras épicas, porque no les hace falta : el aguante y la dura resistencia a sus propias miserias ya los convierten en pequeños héroes.

Es una historia trabada y firme, sin excusas ni promesas que atraviesa el desmoronamiento y naufragio colectivo de un país. Es una crónica social, política y humana.

Un comentario sobre “Cenizas rojas de Olga Merino

Comentarios cerrados.