Bienvenidos al Bizarro

Bienvenidos al Bizarro

Aquí va otra de las reseñas de un libro nominado para concursar en los Premios Guillermo de Baskerville 2017 de la web www.libros-prohibidos.com en los que participo como jurado en la categoría Libros de relatos.

Tengo que admitir que nunca antes había escuchado y sabido nada de este género llamado Bizarro por lo cual es una suerte que gracias a los premios haya tenido la oportunidad de acercarme a mi primero libro leído que además duda la bienvenida ya con el título.

Se trata de una antología de cuentos que Hugo Camacho, fundador de Orcini Press, ha seleccionado y recopilado con esmero para seducirnos y que queramos leer más y titulada ” Bienvenidos al bizarro”.

Lo bizarro es el género de lo extraño. En estos relatos se mezcla lo fantástico, lo insólito, lo grosero, a veces, y todo ellos aderezado con toques de humor al presentarse a veces situaciones tan surrealistas pero que siempre os van a dejar con la boca a abierta. Y no solo es un género literario, lo bizarro en su extensión tiene algo de contracultura, de resistencia, y eso, lo hace muy atractivo.

El primero de los relatos el libro está en mi opinión muy bien escogido, se titula “La liga de los Ceroes “ escrito por Jeremy Robert Johnson, y nos cuenta sobre concursantes de un reality que compiten por tener la mejor, o más original, modificación corporal. A mi me provoco mucha intriga y me cautivo con lo cual acogí el resto de relatos con muchas ganas de seguir leyendo. Imágenes tan potentes como la inicial donde una mujer trata de beber después de haberse extirpado os labios se quedan grabadas de forma persistente.

“Es evidente que le cuesta sorber el café. Es incapaz de evitar tener una pinta extraña mientras bebe, por muy delicados que sean sus gestos al azar la mano o lo recto y elegante de su postura. La mitad de contenido de la taza fluye en un chorrito hasta la mancha marrón que ya luce en la pechera de su camisa blanca, y que se le va haciendo cada vez más grande”.

Otra historia de las que mas me han gustado es “Pequeña Miss Ultrasonido” de Robert Devereaux, donde las madres compiten para ver cuál de los fetos es más hermoso. Para ello utilizan trucos, las imágenes aparecen con vestidos, maquillaje, en bikini…y se nos muestra además la naturaleza de esas madres y sus prioridades.

“Al público le ha encantado el primer modelito de mi muñequita, que era un vestido de baile que parecía sacado de un vals de la corte de la reina Victoria. Me recordaba un pastel de bodas, de esos con un monto de florituras y bolitas plateadas de azúcar, que tanto nos gustan. La bebe estaba preciosa, no crees?”.

En “Orgía fantástica”,de Carlton Mellick III, asistimos a un club de swingers que quieren “ pillar” extrañas enfermedades venéreas por diferentes motivos. Es también uno de los relatos que más me ha hecho mantener la atención para tratar de averiguar en qué iba a terminar la aventura del protagonista.

“Era la noche de compartir ETS de La semilla del diablo. Durante las ‘ultima décadas, las enfermedades de transmisión sexual había evolucionado de manera extraña. Herpes, Sida, gonorrea…Eso era cosa del pasado”.

Lo que destaco del libro es que, pese a lo que se pueda pensar, todos los relatos están muy escritos, seleccionados y, además “son inteligentes”, algo, muchas veces, difícil de encontrar en la narrativa contemporánea. Ninguno de ellos te deja indiferente y, aun mas, te ayuda a pensar en la conducta humana al ver estas escenas llevadas casi al “esperpento”, sin embargo, me planteo que quizás no sea tan descabellado que empecemos a pensar en temas como hasta donde debe de llegar el espectáculo en televisión, hasta donde la depravación sexual y, cuales son las consecuencias de ser unos seres pensantes pero tan impulsivos y maleables como somos los humanos.

No puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente la lectura de este libro y alentar a los lectores a que lo cojan con la mente abierta, que disfruten de adentrarse en algo nuevo (por poco conocido) que va a hacer que sus neuronas, al menos el tiempo que pasen ahí dentro, van a funcionar de una forma diferente.

¿Se puede pedir mas?

 

Sonia Rico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *