Daniel Gaya y Cassandra21 vienen a leer

Daniel Gaya

Daniel Gaya ha sido el promotor y librero al frente de LibrUp durante su primer año y medio de vida, una librería que apostó a través de un novedoso concepto PopUp, por la venta casi en exclusiva de títulos autoeditados. Daniel también está al frente de Cassandra21, una editorial dedicada a ofrecer servicios de autoedición, donde intenta marcar diferencias con la actual y masificada oferta que encontramos en el sector, seleccionando las publicaciones, siguiendo una línea e imagen editorial definida.

A través de LibrUp y Cassandra21, Daniel se esfuerza en dar a conocer nuevos escritores, acercando la cultura más independiente al lector y apoyando el nuevo talento, que en muchas ocasiones ve cerrada las puertas de editoriales convencionales y que no disponen de espacio en los circuitos comerciales.

 

Daniel nos recibe en su librería: http://librup.com/

-¿Cómo ha sido la experiencia al frente de LibrUp y cómo ves su futuro?

LibrUp nació como una apuesta arriesgada, dando cabida por primera vez en una librería y de forma casi exclusiva a libros autoeditados. Ha sido una experiencia increíble a nivel de la relación que se ha establecido con los escritores, descubriendo autores de una gran calidad tanto humana como literaria.

Después de este año y medio, se abre una nueva etapa con otra persona al frente, con la misma filosofía, pero haciendo de LibrUp una librería más generalista.

-¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta una librería como LibrUp?

Principalmente hacer llegar al lector de a pie, las obras de autores desconocidos, que eliminen prejuicios y se atrevan a descubrir y consumir otra literatura al margen de los grandes títulos del mercado.

-¿Qué es Cassandra21 y qué relación tiene con LibrUp?

Cassandra21 es un sello editorial dedicado a la autoedición, donde se prima la calidad antes que la cantidad, buscamos nuestro propio espacio, publicando sólo aquellas obras que realmente creemos tienen suficiente calidad, aconsejando y acompañando al autor en todo el proceso. Nos centramos en la publicación de novela corta y relatos. Todas las obras que editamos se venden físicamente en la librería LibrUp de Barcelona, ofreciendo así un punto de venta a los autores desde el primer día.

-¿Qué te impulsó a crear la editorial?

En un principio la idea era ofrecer ediciones digitales para escritores noveles, podemos decir que la motivación era dar a conocer obras y autores de valía. Esto acabó extendiéndose a la edición en papel, que es algo con lo que todo escritor sueña, siguiendo con la misma filosofía de ofrecer tanto al autor como al lector la mejor experiencia posible.

-¿Qué tipo de obras os suelen llegar?

Lo cierto es que el abanico es muy amplio, desde ensayos hasta novelas costumbristas de más de 500 páginas, es por eso que creemos importante definir una línea editorial, así en nuestro caso tan sólo valoramos para su publicación la novela corta y relatos de ficción.

-¿Cómo funciona hoy en día la autoedición?

El proceso es muy simple, el autor corre a cargo de todos los gastos para la publicación del libro, desde los procesos de revisión, maquetación, hasta la impresión de los ejemplares que desee. Diferentes empresas ofrecen todos estos servicios en packs o bien se pueden contratar servicios de forma independiente. De forma generalizada el autor siempre conserva los derechos de la obra y prácticamente la totalidad de los beneficios de las ventas. Es importante recalcar que en el momento de decidirse por esta opción, se debe comparar bien precios y opciones y ver realmente qué es lo que más conviene en cada caso.

-¿Autoeditarse es sinónimo de un escritor frustrado?

No hay escritores frustrados, hay expectativas frustradas.

Hay que ser realista y explorar todas las diferentes opciones y hoy en día una opción muy válida pasa por autoeditarse si quieres que tu trabajo llegue al lector.

-¿Qué le diríais a todas las personas a las que las editoriales les han cerrado las puertas pero que aún siguen creyendo en sus novelas?

Creo que cada caso es diferente, en algunos quizá haya que hacer autocrítica y estudiar los motivos de estos rechazos, en otras ocasiones los autores se obsesionan en buscar grandes editoriales y muchas veces se cierran a las pequeñas que pueden estar más abiertas a publicar autores noveles. En cualquier caso no hay que desanimarse, tan solo estudiar bien todas las opciones, que como comentaba anteriormente también incluye la autoedición.

-¿Aceptas a cualquier libro o te guías por algún criterio a la hora de decidirte?

Cassandra21 se centra en la novela corta y los relatos, que creemos son formatos mucho más atractivos para los lectores,

a la vez que para el autor sirven de primera toma de contacto con el mundo editorial. El realismo, realismo sucio, realismo mágico, distopías, suspense es lo que más valoramos a la hora de decidirnos por un tipo de género.

-¿Hay diferencias entre un autor al que publican y un autor que se autoedita?

La diferencia estriba básicamente en las condiciones económicas, tanto en los gastos como en los beneficios, a nivel cualitativo, puedes encontrar de todo, tanto en obras publicadas en editoriales clásicas como en las autoeditadas. Hay autores de gran nivel que optan por la autoedición, que les permite más libertad y control de su obra.

-¿También hacéis entrevistas y presentaciones?

Intentamos hacer la máxima promoción posible, dentro de nuestras limitaciones, de las obras publicadas, esto incluye realizar entrevistas que compartimos en nuestra web y redes sociales así como presentaciones en diferentes espacios, si el autor lo desea.

-¿Tenéis alguna anécdota que podáis compartir con nosotros?

Más bien es una curiosidad, mucha gente pregunta el porqué del nombre de Cassandra21, lo cierto es que lo escogí a raíz de escuchar la canción “El tuerto y los ciegos” del grupo Sui Generis, que invito a escuchar a todo el mundo y que es una metáfora del mito de Cassandra, lo de 21 es únicamente por el siglo en que vivimos.

-¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

La idea es de cara al próximo año, afianzar la editorial como una propuesta de calidad dentro de la autoedición, ampliando puntos de venta, incidir en blogs y webs literarios con los títulos publicados y valorar opciones de distribución.

-¿Ya sabéis que tenemos una pregunta leitmotiv: Qué libro os cambió la vida?

Creo que hay un libro para cada etapa de la vida de una persona, un libro que te marca según el momento por el que estás atravesando, en mi caso te hablaré de mi adolescencia, un período en el que me distancié de la lectura y fue gracias a Thomas Mann y La montaña mágica, que retomé esa pasión perdida, así que escogería ese libro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *